El Wall Street Journal critica el anime y el manga para promocionar a Japón

En un articulo publicado el día 31 de Agosto, Bianca Bosker, redactora del Wall Street Journal, criticaba la política japonesa de usar la imagen del manga y el anime para promocionar su imagen en los países extranjeros. Notablemente, centraba sus críticas en el Premio Internacional del Manga, recientemente entregado, y en los contenidos sexuales que según ella aparecen en buena parte de los mangas.

Así, el primer premio del primer concurso internacional de manga estaba constituído por una visita de 10 días a Japón ofrecida por el gobierno japonés. además recientemente se ha sabido que el Ministro de Asuntos Exteriores tiene intención de crear un programa de Embajadores del Anime para aumentar el interés del público extranjero hacia el anime. Esto podría costar alrededor de 20 millones de yens (casi 127 mil euros) al año al gobierno japonés. 
   
Sin embargo, Bianca Bosker hace hincapié en que mientras el gobierno se apoya en este exitoso mercado, su contenido es malsano para una campaña de relaciones públicas. La redactora cree que el problema puede estar en la naturaleza altamente sexual del material, que en ocasiones llega incluso a la ilegalidad.   

Según Bianca Bosker, el anime y el manga también transmiten una imagen negativa de la vida diaria en Japón, pues nos venden estereotipos como la existencia de un sistema educativo muy estricto o un gran respeto de las tradiciones. No en vano, en algunos países como China ya se considera al manga como un arma de adoctrinamiento, y en este país ya se han publicado artículos sobre la presunta utilización del manga para reescribir la historia y tapar así los actos criminales cometidos por los japoneses en tiempos de guerra, algo que se realizaría con la intención de inculcar (en el artículo se hablaba literalmente de “infectar“) a los niños chinos con los valores japoneses.

Es una discusión que siempre se a tenido en general en los medios occidentales hacia Japón por la premsa de muchos países del mundo,  no se debe tener realmente en cuenta.

10 comentarios

  1. ese articulo ya lo avia leido pero siempre hay gente diciendo pabadas por todos lados si no son uin grupo de padres de ultraderecha es una boluda con mucho tiempo dios en ke mundo vivimos

  2. ¿No hay un link al articulo original?

    Seria interesante verlo para entender bien a que se refiere.

  3. Me parece que el desarrollo japones esta metiendole miedo a otros paises y se tergiversa algo de la info… eso de embajadores anime no se me hace del todo creible pero pues todos tienen derecho a fomentar el turismo a su manera, ahora, eso de infectar y cambiar la historia se me hace una falacea ya que todos saben, “anime s anime, manga s manga”, no tiene nada que ver con la historia, es como si alguien escribiera una novela situada en X periodo en el pasado, no deja de ser eso, una novela, algo ficticio… y por favor…. s anime, s manga… s oviamente(y para algunos desgraciadamente) irreal, eso va tanto en lo dl cambio d historia como en dar una imagen falsa de sistema educacional y demas…

  4. […] El Wall Street Journal critica el anime y el manga para promocionar a Japón, sep 3 2007, Wall Street […]

  5. hay k joderse que gente mas gilipollas hay en este mundo, cuando aprenderan que hay dibujos animados que no son para niños y comics y mangas que tp

    si los niños siguiesen el ejemplo del capitan america existiria una raza de niños ultraconservadores

  6. How r u? your website is cute
    I have a new band and we just had a live gig you can see here:
    http://tinyurl.com/9tqcum

  7. Critican porque se trata de algo japones.
    ¿Por que nadie critica que Marvel y DC son instrumentos del imperialismo americano?

    • es verdad pero no seas voludo no compares la maravilla del anime con una basura gringa como marvel

    • pudrete imbesil sudamericano mucha basura JAPO es el instrumento propagandistico para sepultar la masacre de nan quing la unidad 100 de experimentos medicos y mas basura que hicieron los simios amarillos del sol naciente para imponer su expancionismo por toda asia ” maravilla anime” pobre comentario hecho por un iletrado de alguna alcantarilla del tercer mundo que solo sabe de futbol y anime que asco me das

  8. pudrete imbesil sudamericano mucha basura JAPO es el instrumento propagandistico para sepultar la masacre de nan quing la unidad 100 de experimentos medicos y mas basura que hicieron los simios amarillos del sol naciente para imponer su expancionismo por toda asia ” maravilla anime” pobre comentario hecho por un iletrado de alguna alcantarilla del tercer mundo que solo sabe de futbol y anime que asco me das

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: